Códigos QR PDF

Enlaza tus archivos PDF a un código QR

¿Qué es un Código QR PDF?

Un código QR PDF es un código QR que redirige a un archivo PDF, puede leerse directamente en el smartphone y actualizarse en cualquier momento.

El código QR se puede escanear fácilmente con un smartphone utilizando la aplicación lectora y muestra el archivo PDF en la pantalla del usuario. También puedes personalizar el diseño de tu código QR para hacerlo más atractivo visualmente, especialmente si deseas utilizar los códigos QR con fines promocionales y llamar la atención de tus clientes.

Crea tu primer código QR PDF

Código QR PDF

Protección por contraseña

Opcionalmente, puedes proteger tus documentos PDF con una contraseña. Sólo los usuarios que escaneen el código QR y conozcan la contraseña podrán acceder al archivo.

Tamaño recomendado del PDF

Para una óptima experiencia de usuario, tu archivo PDF debe ser inferior a 15 MB, ya que una conexión a Internet lenta en un dispositivo móvil puede puede provocar tiempos de espera muy largos.

Alojamiento incluído

Se incluye el alojamiento de los archivos PDF a los que enlaces tus códigos QR.

8 ideas inteligentes para utilizar los códigos QR en las descargas de PDF

En lugar de imprimir manuales y desperdiciar papel, ¿por qué no pones una pegatina con un código QR en tus productos como tus muebles, aparatos electrónicos o comestibles? De este modo, cuando tus usuarios necesiten ayuda o quieran leer el manual de instrucciones sólo tendrán que escanear el código QR y el archivo PDF comenzará a descargarse. Aquí tienes algunas ideas que te servirán de inspiración para apoyar a tus clientes con un código QR en PDF.

1. Menú digital para restaurantes y hoteles

Como alternativa a tu menú en papel puedes crear un código QR que lleve a un menú digital en formato PDF.

Incluso puedes crear un único código QR que enlace con un menú multilingüe. Sólo tiene que traducir el menú, crear un archivo PDF de cada idioma y generar un código QR multilingüe. Tus invitados estarán encantados de poder elegir entre el menú de tu comida local en su propio idioma. Una pegatina en la mesa o una pequeña pizarra en la pared con el menú multilingüe hará que la experiencia de tus clientes sea aún mejor.

 

menu digital codigo QR

2. Catálogos

Tu empresa tiene un catálogo de temporada o un folleto que ya ha diseñado e impreso miles de copias para distribuir en el mundo real. ¿Por qué no crea un código QR que enlace con este catálogo en un archivo PDF?

Incluso puedes imprimir pegatinas o tarjetas postales con el código QR en PDF y su llamada a la acción (C2A). O colocar un cartel grande en la puerta de cristal cuando tu tienda esté cerrada y vincular un código QR a su catálogo o a tus últimas ofertas.

Además, si alguna información (como las listas de precios) queda obsoleta, siempre puedes enviar a tus clientes a la última versión del catálogo 🙂

 

3. Preliminares de libros

Los códigos QR en PDF te ayudan a comercializar tus publicaciones. En lugar de limitarte a rellenar la contraportada con una breve sinopsis, utiliza también un código QR en PDF y dirige a tus lectores a un extracto más completo y significativo del nuevo libro.

También puedes crear un enlace a una tienda on-line en el código QR del PDF si el lector interesado quiere comprar su libro más adelante.

 

codigo qr preview

4. Manuales de instrucciones

Los manuales de instrucciones son esos folletos feos, gruesos, multilingües y en blanco y negro que tus clientes ya han tirado o que echan de menos justo cuando los necesitan.

Podrías añadir muy fácilmente un código QR en el embalaje (o incluso en sus productos) que enlazara con un PDF con el manual. Así se ahorraría mucho papel y se evitaría la frustración cuando el usuario se decida por fin a leer el manual.

Con los botones de llamada a la acción no sólo puede proporcionar un enlace al archivo PDF, sino también enlaces a tutoriales en vídeo, por ejemplo.

 

5. Guías turísticos

Colocados en la piezas expuestas en los museos, los códigos QR proporcionan un enlace para acceder a información valiosa sobre las obras de arte.

O en el reverso de un mapa, los códigos QR pueden llevar a descripciones detalladas de contenidos que vale la pena consultar.

Ofrecer a los turistas la posibilidad de descargar un PDF (en su propio idioma) con información útil es también es un caso de uso interesante. Los documentos pueden actualizarse y mejorarse constantemente.

Otra ventaja de descargar un PDF es que una vez descargado se queda en tu teléfono y puedes consultarlo incluso sin 4G. Esto se convierte en una característica interesante cuando no tienes roaming o (en el mejor de los casos) sin señal. Esto significará que estás realmente de vacaciones 🙂

 

6. Revistas / Periódicos

Sin embargo, las publicaciones en papel tienen muchas virtudes que los medios digitales nunca tendrán, siempre estarán limitadas en espacio y serán caras de imprimir y distribuir.

Si publicas una revista tradicional, sólo necesitas compartir tu último número en formato PDF y puedes hacer crecer tu audiencia.

Puede producir materiales que enlacen con la última edición de tu publicación y colocarlos en lugares estratégicos.

¿Sabías que también puedes escanear un código QR con la cámara de tu iPad?

 

7. Escuelas y educación

Distribuir copias en papel entre sus alumnos es una práctica habitual para los profesores y estudiantes de la escuela y la universidad.

Compartir la documentación puede ser rápido, fácil y, de nuevo, sin papel si el profesor comparte un código QR que enlaza con la documentación en PDF.

Probablemente dibujar un código QR en una pizarra con tiza no será una tarea fácil, pero los códigos QR pueden ser muy útiles en clase 😉

 

codigos qr powerpoint presentacion

8. Presentación en conferencias

Para evitar llenar una presentación con una cantidad abrumadora de información puedes incrustar su código QR PDF en sus diapositivas o compartirlo con los asisitentes. Pueden escanear el código QR y disponer de toda la información que has proporcionado durante la conferencia/presentación o reunión.

 

Ventajas de utilizar un código QR en PDF

Compartir al instante

Un código QR permite compartir un archivo PDF al instante. Toda la información que deseas que tenga tu público está al alcance de su mano.

Los códigos QR en PDF también son muy fáciles de mantener. Si hay algún error o si hay que cambiar información específica puede serlo y no perderá el acceso de los Códigos QR ya impresos y generados.

El PDF es editable después de la impresión

Mientras que el enlace debe seguir siendo el mismo, el PDF es editable y puede cambiarse completamente también. En cualquier momento puedes volver atrás, editar el PDF con nueva información o incluso crear uno nuevo y cargarlo en el código QR que has creado.

Consigue nuevos datos de contacto

También puedes enlazar tus archivos PDF a un formulario de solicitud de información en el que el usuario debe introducir ciertos datos antes de recibir el documento PDF. De este modo, tu empresa tendrá la oportunidad de recopilar datos valiosos sobre sus clientes.

¿Quién captura tus códigos QR?

Nuestro servicio proporciona un excelente panel estadístico y herramientas que puede utilizar en su plan de marketing. En la sección de estadísticas encontrarás un resumen detallado de cómo y cuándo se escaneó tu código QR en PDF. 

Mejorar la experiencia del cliente

La calidad y la rapidez son dos factores fundamentales para una buena experiencia del cliente. Si un cliente puede obtener toda la información que necesita de forma rápida y sencilla, además de poder tener acceso y almacenar esa información en cualquier lugar que necesite, te asegurarás de obtener un cinco estrellas o una excelente reseña.

Digitalizar documentos importantes

En lugar de tener que almacenar documentos en papel o incluso guardar archivos importantes en su ordenador, puedes digitalizarlos adecuadamente. Ésta es una excelente manera de hacer una copia de seguridad de sus documentos y tener acceso instantáneo y fácil a ellos. Si la información es importante o sensible puedes añadir restricciones de acceso, como la protección con contraseña.

Preguntas frecuentes

 

 

¿Qué es un código QR y cómo funciona?

QR significa “respuesta rápida” y los códigos QR permiten a los usuarios un acceso rápido y sencillo a páginas web, archivos PDF, vídeos, formularios u otra información.

Un código QR es una versión ampliada de un código de barras y puede contener cualquier texto de hasta 4096 caracteres.

Los códigos QR se crean utilizando un generador de códigos QR que codifica la información para un lector de códigos QR. Los códigos QR se pueden leer con casi cualquier smartphone que tenga una cámara integrada.

Recientemente, los códigos QR se han utilizado eficazmente para facilitar el registro en restaurantes, cafés, hoteles, etc. durante la pandemia mundial de Covid-19.

 

¿Puedo sustituir el archivo PDF después de imprimir el código QR?

Sí. Puedes cambiar el archivo PDF en los Códigos QR dinámicos en cualquier momento sin tener que reimprimirlos. Así que puedes utilizar el mismo Código QR. Sólo tiene que hacer clic en Reemplazar PDF al lado del Código QR y cargar o seleccionar un nuevo archivo PDF. De esta manera podrás seguir trabajando con el Código QR que ya ha impreso.

 

Si cambio el PDF del código QR, ¿cambiaría el diseño del código QR?

Puede reemplazar el archivo PDF del Código QR y como el Código QR es un código QR dinámico el diseño no cambiará y no tendrá que volver a imprimir el Código QR.

 

Sí. Un Código QR PDF es un Código QR dinámico y puedes cambiar la URL de destino en cualquier momento. Siga el tutorial sobre cómo sustituir un archivo PDF por un enlace para obtener más información. 

 

 

¿Cuál es el tamaño óptimo de un archivo PDF para un código QR?

Los archivos PDF con imágenes pueden alcanzar rápidamente un gran tamaño y, por tanto, provocar largos tiempos de carga. Recomendamos que su archivo PDF tenga menos de 15 MB para tener una buena experiencia de usuario al descargar el archivo.

 

¿Cómo puedo minificar o comprimir un archivo PDF?

Para minimizar un archivo PDF hay muchos servicios en línea disponibles. Una posibilidad es el servicio gratuito de I ❤ PDF o hacer una búsqueda en Google.

 

¿Cuál es la diferencia entre un código QR estático y un código QR dinámico?

Los códigos QR estáticos no tienen fecha de caducidad, pero a diferencia de los códigos QR dinámicos, no pueden ser modificados después de su creación. La creación de un código QR dinámico en PDF ofrece varias ventajas.